Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py
Un equipo del Fondo Monetario Internacional visitó Paraguay con el fn de sostener discusiones con representantes del Gobierno y del sector privado, donde sacaron varias conclusiones sobre la economía venidera del país.
Al fnal de la visita, Gabriel Lopetegui, jefe del equipo del FMI, comentó que “choques de ofertas negativas han impactado en la economía de Paraguay.
Luego de expandirse al 4,3 por ciento en 2011, la economía se contrajo en 2,4 por ciento en la primera mitad de 2012, como consecuencia de la sequía que redujo el producto agrícola en 28%.
Restricciones en la disponibilidad de cemento y barreras a la exportación de carnes a mercados regionales, producto de un brote de fiebre aftosa, contribuyeron a la disminución del nivel de actividad.
Sin embargo, el sector no agrícola creció 4% en este período, apoyado por un marcado incremento en salarios públicos y el rápido re direccionamiento de exportaciones de carnes a mercados no tradicionales”.
EXPECTATIVAS
Para el año 2012 esperan que la economía se contraiga en 1,5% y que la inflación alcance al 4%.
El FMI comenta que las políticas económicas han sido las apropiadas.
En respuesta a los choques de oferta, el Banco Central redujo su tasa de interés de política en 300 puntos básicos hasta 5,5%, que se estima debajo del nivel neutral en términos reales.
Al mismo tiempo, la política fiscal –aunque mediante el incremento de gastos recurrentes– ha estimulado la demanda en el orden del 2 por ciento del PIB”.
“Sin embargo, con la economía creciendo fuertemente en 2013, las autoridades deben estar listas a retirar el estímulo de sus políticas para proteger la estabilidad macroeconómica”, resaltó.
PROYECCIÓN
Proyectan que la economía crecerá 11% en 2013, sumado a la reforma del sistema de medios de pago, que puede resultar en un exceso de liquidez en el sistema financiero, las presiones inflacionarias pueden incrementarse significativamente en 2013, al tiempo que la caída de precios de alimentos se revierta.
Gabriel Lopetegui resaltó: “Reconocemos y apoyamos el deseo de las autoridades de aumentar el gasto de capital para reducir la significativa brecha en infraestructura y mejorar el crecimiento potencial.
Sin embargo, enfatizamos que la capacidad de planeación e implementación de la inversión del sector público todavía es débil”.
La presión tributaria en Paraguay se mantiene como una de las más bajas en Latinoamérica está muy por debajo de los países vecinos.
Aun cuando la reciente implementación del Impuesto de Renta Personal es un hecho positivo, Paraguay necesita aumentar sus ingresos tributarios para financiar mayor infraestructura básica, mejorar sus indicadores sociales y reducir la pobreza de manera sostenible.
En este sentido, enfatizan la importancia de aumentar la carga impositiva en los sectores agrícola y financiero.
Señalaron que un Banco Central con una hoja de balance sólida, que puede alcanzarse a través de la recapitalización del BCP, es requisito para una política monetaria creíble e independiente.
“El equipo también quiere reconocer el continuo esfuerzo por parte de las autoridades para fortalecer la supervisión del sistema financiero.
En términos generales, el sistema bancario mantiene su rentabilidad, está bien capitalizado y presenta una fuerte liquidez”, resaltó.
El economista Ricardo Rodríguez Silvero opinó: “El sector privado y el sector público deben aliarse para crear puestos de trabajo para el año súper-reactivado que será el 2013.
Se deben crear puestos de trabajo también para la mano de obra no calificada, como realización de caminos o infraestructura básica (viviendas, escuelas y servicios conexos).
Además, se debe realizar la construcción de caminos simples en el interior del país y encima estas obras no necesitan mano de obra calificada”.
El economista Julio Giménez comentó: “Una fórmula básica es la de invertir en infraestructura para reducir la pobreza en el país y lograr un progreso económico.
Hay que transparentar las finanzas públicas para que el público sepa en qué se está gastando el dinero”.