El viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, comunicó el hallazgo de crudo en el Chaco paraguayo. De confirmase si es comercialmente explotable, se podría abaratar el costo del combustible a nivel local.
Buongermini confirmó a ULTIMAHORA.COM la existencia de hidrocarburos en la zona chaqueña donde la empresa President Energy se encuentra llevando a cabo perforaciones. Se trata de la primera gran reserva de petróleo en Pararaguay.
A finales de noviembre e inicios de diciembre se estaría terminando la perforación y luego se confirmaría su volumen y si es comercialmente explotable.
En este caso, el viceministro sostuvo que el primer objetivo es abastecer el mercado local, lo que beneficiaría a la economía en general. Significaría el abaratamiento del combustible para el consumidor final, señaló.
Agregó que la refinería se realizaría en el país, para evitar exportar la materia prima y volver a importar un producto terminado, que implica un mayor costo.
La compañía que explora el suelo chaqueño, President Energy, afirmó que descubrió petróleo a casi 4.000 metros bajo tierra. La primera producción de petróleo se daría el próximo año en el mercado local, informó la agencia Reuters.
«President ha demostrado sin duda que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo», dijo el jefe de President, Peter Levine.
Según las investigaciones existirían alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo. Mientras que Paraguay consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, lo que constituye un 0,5 % de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.
El informe completo del descubrimiento en el segundo pozo «Lapacho» está disponible en inglés en la web de la compañía President Energy.