Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py
Con el ya anunciado fin del estímulo monetario por parte de la econo¬mía americana, Paraguay debe preparar sus cuen¬tas con un dólar más caro para finales de este año y comienzos del año próxi¬mo, entre otras cosas.
Aunque la economía nacional no será la úni¬ca que debe realizar este ajuste, todos los países de América Latina verán una depreciación de sus mo¬nedas, ya que existirá una escasez de dólares por el recorte de la liquidez que en los últimos años inun¬do los mercados.
El analista económico Amílcar Ferreira comen¬tó: “Esto va a impactar con una apreciación del dólar a nivel mundial y los analistas coinciden en que esto va a resultar en una apreciación de las mone¬das americanas contra las principales monedas del mundo y yo creo que Pa¬raguay no escapará a esta dinámica y seguramente vamos a ver esta dinámica a partir de este momento y a lo largo del año próximo. Estimo que la franja para la cual se puede ubicar el dólar estaría en torno a G. 4.800 el año entrante. El final del estímulo no cambiará las proyecciones macroeconómicas, porque en cierta manera ya las empresas y el propio Esta¬do han anticipado un dólar para el año próximo y los actores económicos ya in¬corporaron esa variable ya que hace rato que se venía hablando entonces la eco¬nomía daba por hecho este impacto a través de una suba del tipo de cambio en el país”.
FUERZA
La fuerza de repunte del dólar dependerá de las intervenciones del Banco Central del Paraguay y con qué intensidad decida ate¬nuar las oscilaciones de la moneda americana para así no perjudicar a ningún sector ni a la economía en general.
Ya para mediados del año entrante se puede esperar tasas de inte¬rés aún mayores para el financiamiento, ya que cuando EEUU vuelva a la normalidad con su políti¬ca monetaria, lo que hará es subir las tasas y esto atraerá nuevamente a los inversionistas que desde el 2008 habían volcado sus capitales a América Lati¬na, teniendo en cuenta los buenos retornos que po¬dían conseguir.
Un aumento de las tasas significa que el dinero será más caro, por ejemplo, si el Gobierno nacional deci¬de endeudarse en los mer¬cados internacionales, como lo hizo este año con los bonos, se tendrá que pagar más en intereses.
COMPETIR POR TASAS
Paraguay deberá com¬petir con otros países y esto se hace mediante quien tiene los mejores indicadores económicos. Christian Borja, presiden¬te de Valores Casa de Bol¬sa, dijo: “Pienso que esta situación siempre se supo que debía llegar a su fin tarde o temprano, es por ello que el país debió apro¬vechar para endeudarse y posicionarse como un país elegible para inversiones financieras (tarea aún a medias por no llegar al grado de inversión). El fin del estímulo significará competir por ser receptor de dinero que provenga de inversionistas financie¬ros. Tendremos un nuevo competidor que recibirá dinero del mundo –Es¬tados Unidos-, por ende competirá con Paraguay y con los otros países del mundo que requerimos de inversionistas finan¬cieros; y eso significa que para ser atractivos, debe¬remos pagar o mayores ta¬sas de interés o tener una calificación de riesgo con grado de inversión y, por ende, que nuestras tasas sean más bajas de las que sin ello obtendríamos”.
Según Moody’s Investors Service, la esperada reduc¬ción del estímulo moneta¬rio por parte de la Reserva Federal estadounidense probablemente causará un aumento de los costos de financiamiento para los emisores de deuda de América Latina, aunque en estos momentos se está mejor preparados para hacer frente a los desafíos.