El recorte de estímulos de Estados Unidos no impactará con fuerza

FED

Luego de 6 años, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) ha decidido recortar el estímulo monetario que aplicaba a su economía. Lo que hicieron durante este tiempo fue inyectar dinero al mercado, estos capitales llegaron como inversiones a la región y, por ende, a Paraguay. Este tiempo fue considerado como la época del dinero barato.

Diego Duarte, titular de la calificadora de riesgo Solventa: “Por el momento el retiro de estímulos por parte de la FED se refiere al recorte de compra de activos (bonos), lo cual todavía no implica un aumento de tasas de interés. Hoy día, las señales que está enviando la FED ya afectan al Paraguay a través del tipo de cambio (y su incidencia en la inflación para los próximos meses) y el precio de los commodities principalmente. Oportunamente, la normalización de la política monetaria americana también afectaría en el costo del fondeo internacional (tasas de interés más elevadas) de largo plazo, que tendería a incrementarse”.

Al reducirse la liquidez en los mercados y, por ende, la cantidad de divisas que ingresan a los países se pueden producir desequilibrios en ciertas economías que no se encuentren preparadas.

SORTEAR VAIVENES
Paraguay ha sabido sortear los vaivenes financieros y económicos producidos por Estados Unidos y sus cambios en la política monetaria.

El país se ha venido preparando hace más de 10 años para poder hacer frente a diversas coyunturas que puedan aparecer, para esto se han elevado las reservas internacionales, se ha fortalecido al sistema financiero y el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable.

Los expertos consideran que no tendrá un alto impacto lo realizado por la FED. César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa, explicó: “A mi parecer, no va a afectar mucho. El flujo de dinero hacia Paraguay va a seguir con mucha fuerza si mantenemos el rumbo, porque el mercado ya anticipó el fin de los estímulos monetarios hace mucho tiempo, pues se fue haciendo en forma gradual. Para lo que pase en nuestro país, me preocupa más lo que ocurra en Brasil en los próximos meses o lo que pase con el precio del petróleo y la soja”.

NO SERÁ HOMOGÉNEO
Los otros países emergentes no se encuentran en la misma situación que Paraguay, siendo Argentina y Venezuela principalmente los casos más preocupantes, según los analistas, ya que al observar las cuentas y manejos de los países esperan que sientan una mayor turbulencia por el fin del estímulo y el alza de las tasas de interés.

Según los analistas del sistema, el efecto que tendrá en América Latina no será homogéneo y dependerá de cómo se han preparado las economías.

El que fuera presidente de la Reserva Federal Norteamericana desde 1987 hasta 2006, Alan Greenspan señaló en una conferencia: “No creo que sea posible poner fin a los estímulos de la FED sin causar agitación en los mercados financieros”.

El efecto se podrá sentir en el tipo de cambio, en las economías preparadas no tendría que darse una fuga de capitales o una disparada del tipo de cambio.

Aunque mientras que la FED decidió terminar su programa de liquidez económica, el Banco Central Europeo y el de Japón se preparan para iniciar un programa con el mismo fin. En el escenario internacional esto mitiga la decisión de Estados Unidos, aunque no con la misma fuerza.

La FED empezó a retirar los estímulos el pasado diciembre, y el ritmo de las compras se había reducido a 15.000 millones de dólares mensuales antes de esta reunión.

Fuente: Diario 5 Dias-Edicion del 31 de Ocubre de 2014