Paraguay desplaza a Uruguay y pasa a ser el 6to exportador mundial de carne

Carne

Con 223 mil toneladas de carne bovina exportadas hasta el mes de octubre, Paraguay de manera oficial ocupa el puesto número 6 entre los mayores exportadores de carne a nivel mundial, según indicó Germán Ruiz , titular de la ARP.

Uruguay hasta el mes de setiembre ocupaba este puesto en el ránking, hasta la fecha el vecino país lleva exportadas unas 207 mil toneladas de carne aproximadamente según un informe estadístico del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay (INAC).

De esta manera Paraguay pisa el acelerador dejando atrás a Uruguay y se consolida como el sexto mayor exportador de carne bovina en volumen de exportación, considerando que en cuanto a las divisas Uruguay presentó mayores ingresos por los precios pagados por la proteína roja.

Este anuncio lo hizo Germán Ruiz en el foro llevado a cabo en Londres. Destacó el continuo crecimiento de la ganadería paraguaya e informó que Paraguay pasó a ser el 6to Exportador Mundial de Carne, superando a Uruguay.

Hasta el mes de octubre Paraguay exportó carne por valor de US$ 1.037 millones y Uruguay exportó por US$ 1.196 millones.

SECTOR
La ganadería tiene una importancia clave para la región y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad ali¬mentaria de su población.

En el rubro ganadero se des¬taca el buen momento que atraviesa el Paraguay, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones y estatus sanitario e importantes incentivos a la inversión.

El Chaco paraguayo es el lugar donde reside en su mayoría la ganadería nacional.

La industria cárnica posee gran peso en la actividad económica del Paraguay. La producción de carne constituye el subsector más importante dentro del PIB industrial.

El crecimiento del Paraguay como exportador de carne bovina es una de las características más notables de este proceso. Paraguay ha basado su exporta¬ción en la mejora sustancial de la genética animal y un sostenido esfuerzo para la entrada en nuevos mercados.

Paraguay se volvió un actor importante en el mercado internacional de la carne bovina y este resultado hizo que entre el 2000 y el 2013 el hato bovino paraguayo haya crecido 37%, las faenas se hayan multiplicado por tres, las toneladas de carne bovina exportada fueran 5 veces más y que el de las menudencias se hayan multiplicado por 8; y que el valor de las exportaciones totales de carne y menudencias bovinas creciera en dólares americanos 14 veces más.

Yerutí Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py