La experiencia del Paraguay en materia de inclusión financiera ha sido elogiada en Chile, por el avanzado estado de institucionalización del proceso de elaboración de una estrategia nacional, expresó el Dr. Carlos Knapps, del Comité Nacional de Inclusión Financiera.
Con más de 200 asistentes y expositores de 11 países, incluyendo a Perú, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Japón, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, y organismos internacionales como JICA, Fundación Ford, Proyecto Capital, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo) y otros, se realizó recientemente el “Encuentro Regional de Experiencias sobre Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe”, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Los representantes de los países participantes compartieron sus experiencias y destacaron no solo los logros, sino las dificultades halladas en el difícil proceso de incluir a quienes por mucho tiempo han permanecido fuera de la economía formal, sin acceso a las herramientas de efectiva participación.
Nuestro país fue representado en la ocasión por el Dr. Carlos Knapps, recientemente nombrado por el Ejecutivo como responsable de la secretaría ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera.
Destacó que el trabajo que se viene realizando aquí fue muy valorado porque se está realizando un buen proceso de inclusión financiera, cuyo mayor beneficio es permitir a la gente que tenga acceso a servicios financieros de calidad, regulados y controlados en cuanto a protección del consumidor o cliente del sistema, para permitir potenciar sus actividades que hoy, lamentablemente, están fuera de su alcance, ya que muchas personas no son sujetas de crédito. La reunión fue habilitada por la ministra de Desarrollo Social de Chile, María Fernanda Villegas; el encargado de Negocios de la Embajada de Japón, Shigeharu Orihara; la consejera de la Embajada de Canadá en Chile, Sara Cohen.
La ministra Villegas resaltó que “la inclusión financiera debe alcanzar a todos los sectores. Ello significa mejorar el acceso, incorporar la educación financiera familiar, personas mayores, jóvenes, niños/as, y mujeres donde puedan explorar el uso racional de los instrumentos financieros, reconocer sus potencialidades en el ámbito de la economía doméstica, de subsistencia y productiva, desde donde además pueda ejercerse con menor asimetría en la información los derechos que asisten a consumidores”.
Fuente ABC Color 20 de Octubre de 2014