ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD:
La contabilidad ciencia, requiere para su estudio y forma de aplicación, de un conocimiento detenido y especializado, con un razonamiento que empieza en la lógica y se materialice en la práctica, con un entendimiento en el concepto más amplio y universal del Para qué? y del Por qué? de los hechos registrables.
La contabilidad es una ciencia que estimula el intelecto y no una actividad rutinaria, por lo que de hecho para ejercerla es necesario aplicar la inteligencia, la capacidad analítica, la creatividad y el criterio profesional del Contador.
Se dice que la contabilidad es el lenguaje de los negocios, por lo que para comprenderlo con claridad es necesario conocer el idioma que emplean los contadores (Terminología Contable), que está basada en la costumbre y en los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados, hoy por hoy estandarizada internacionalmente por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF).
Es decir, hoy la Contabilidad está basada en Normas y estándares uniforme para todo el mundo. En el Paraguay se ha adoptado estas normas para que la Contabilidad sea llevada conforme a los criterios técnicos y principios establecidos en las mismas.
La contabilidad como Técnica:
En la técnica contable puede distinguirse dos niveles de actuación:
• Un nivel normativo, planificador, al que pertenecerán, por ejemplo, las actuaciones encaminadas a la realización de planes generales de cuentas, elaboración de presupuestos, creación de sistemas de control, interpretación de balances, etc.
• Un nivel más inmediato, ejecutivo, para el que se reserva la denominación de “Teneduría de Libros”.
La Teneduría de Libros consiste en el registro de aquellos hechos económicos que se suceden en la vida de la empresa. Esta labor de registro se lleva a cabo, de una forma sistemática, en “cuentas”. El reflejo global de esta información se realiza en estados contables de carácter periódico, con notables relaciones entre si.
Los Estados Contables más importantes son: El Balance General y el Estado de Resultados.
Objetivos de la Contabilidad:
Los propósitos fundamentales de la contabilidad son:
1°Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio.
2°Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio. (Información)
3°Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
4°Ayudar a planificar con anticipación sobre las probabilidades futuras del negocio.
5°Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en los que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a la ley.
Importancia de la Contabilidad:
Se puede decir que la contabilidad es importante, entre otras, por las siguientes consideraciones:
a) Por que informa sobre la situación de las empresas, tanto a los propietarios como a terceros y al gobierno. Ésta información a su vez permite evaluar los actos históricos así como también ayuda a preparar planes para el futuro, por medio de los cuales las empresas puedan alcanzar sus metas.
b) Porque refleja en sus estados, los derechos que tanto los dueños como acreedores tienen sobre los bienes de la empresa.
c) Porque sirve para determinar los costos de los productos o servicios que ofrece la empresa ó negocio.
d) Por que permite practicar la revisión de los Estados Financieros para procurar un buen control interno y evitar desperdicios, pérdidas de tiempo en el procedimiento y fraudes.
Fuente: mailxmail.com