La contabilidad como instrumento de cálculo del beneficio empresarial:
El cálculo del beneficio o pérdida, en su forma sencilla, se realiza anotando los ingresos y los gastos que van produciéndose debido a la actividad de la empresa. La diferencia entre ellos constituye el beneficio (si los ingreso son superiores) ó la pérdida (si los gastos son superiores a los ingresos).
Los primeros sistemas de contabilidad, sin duda surgieron de la necesidad de conocer el beneficio elaborado por la empresa, y en consecuencia tomaron la forma de una simple anotación de los ingresos obtenidos y los gastos devengados, conforme se iban produciendo.
Este cálculo del beneficio real de una empresa reviste de hecho mas complejidad que la aplicación de una sencilla operación aritmética, más no por ello deja de ser ésa la base del razonamiento contable.
El primer objetivo de la contabilidad será pues, el establecimiento del beneficio o pérdida obtenida por la empresa.
Pero el empresario no se conformará simplemente con ese dato, ya que, además de averiguar cuánto está ganando o perdiendo en el presente, querrá conocer también cual ha sido la evolución a lo largo del tiempo, de los resultados de la empresa., en que operación, en que actividades o productos se han obtenido los beneficios ó pérdidas, y de qué manera.
Finalmente, también deseará establecer, en la medida de lo posible, las perspectivas de futuro, es decir, la evolución que va a experimentar los resultados de la empresa en el siguiente y los posteriores periodos contables.
La contabilidad como medio para controlar la actividad de la empresa:
En la empresa se realiza cotidianamente una serie de actos de muy diversa naturaleza, encaminados todos ellos a la consecución de los fines empresariales.
La dirección de la empresa necesita tener conocimiento de cada uno de sus actos, de su importancia y grado de realización, con objeto de poder planificar y controlar la actividad de la unidad productiva. Para ello debe disponer de un sistema de información eficiente, capaz de llegar hasta el último rincón de la empresa y que no escape ningún hecho que pueda tener un significado económico dentro de aquella.
La misión de la contabilidad, por tanto, no consistirá tan solo en la evaluación del beneficio obtenido, sino también habrá de suministrar datos a la dirección de la empresa que le permitan comprobar a lo largo del tiempo, el grado de ejecución conseguido de cada uno de los objetivos empresariales. Un buen sistema de contabilidad deberá constituir una red nerviosa, que recorra toda la empresa, para informar en todo momento de la marcha de cada elemento de la empresa y del grado de cumplimiento de sus planes empresariales.
La contabilidad, reflejo de la historia de la empresa:
La contabilidad es el reflejo de la historia de la empresa. Las anotaciones contables efectuadas en el marco del sistema de contabilidad de la empresa, van prestando a lo largo del tiempo, un testimonio continuado de la vida de aquella y escribiendo su historia.
Con frecuencia el empresario deberá volver sobre tales anotaciones a fin de obtener referencias que le ayuden a comprender y analizar el presente.
Los datos del pasado le servirán también de apoyo para prever el futuro, ya que la previsión en cuanto que ha de basarse sobre un estudio evolutivo, no puede realizarse solo a partir del presente.
La contabilidad como ciencia:
La contabilidad ciencia, en su inicio fue una técnica, que al principio surgió por la necesidad de registrar los hechos operacionales financieros, es decir, era simplemente Teneduría o anotación en libros, que a medida del avance económico y financiero de los negocios con sus necesidades de mayor información y análisis, requirió de normas, teoría y otras técnicas con las que se sustentara dicha información; haciéndose ciencia al descubrirse la verdad referente a los principios de contabilidad y de economía empresarial.
La contabilidad como toda ciencia creada por el hombre, tiene sus principios y procedimientos para el mejor logro de sus objetivos, y ha evolucionado para satisfacer sus necesidades cada vez más cambiantes.
Fuente: www.mailxmail.com